Puedo ayudarte!, me llamo Sol Yamil

Mi foto
Creé este blog para ayudar a las personas a entender un poco como funciona su voz.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tu voz Natural, donde encontrarás tu propia esencia


Entrenamiento vocal personalizado para principiantes y refuerzo para profesionales.

   

    "Muchas veces me preguntan si realmente es posible aprender a cantar cuando nunca lo has hecho antes. No sólo es posible. En ocasiones, los resultados son sorprendentes. Hay quienes pensaban que probablemente nunca llegarían a hacerlo y ahora lo recuerdan con alivio. Tengo el enorme placer de poder verlo en el caso de cada uno de mis alumnos que así lo creían". 

     

 

Te cuento algo sobre mí:

  
  Aunque educada en el canto lírico (Bel Canto), siempre me dediqué al canto moderno en sus diversas expresiones. Nacer en un entorno familiar dedicado completamente a la música y al canto, puede condicionar, sin duda. 
De hecho, así ha sido en mi caso. Mi abuelo paterno y mi padre compositores y músicos, mi madre cantante lírico profesional, profesora de música del Conservatorio Superior de Música. Muchos años después se dedicó a acompañar a mi padre, trompetista, en una banda de música pop-rock, y crecí en ese entorno. Desde muy pequeña, tenía que asistir a sus ensayos, y a todos sus conciertos. 

Acababa quedándome dormida con mi hermano imaginario en algún rincón mientras la banda sonaba hasta altas horas de la madrugada.


  A medida que fui creciendo, mi madre fue mi principal docente en el canto lírico. Luego vendría el conservatorio, piano, guitarra, solfeo y horas de práctica. Con el tiempo, por insistencia de mis padres, me ví obligada a formarme sólo en la música. Lo mío era cantar así que no tardé en sentirme frustrada. Sin embargo, no concebía tener que resignarme y tarde o temprano tendría que conseguir volver a cantar. Finalmente, mi madre accedió a continuar con mi formación vocal. 

 

  Tiempo después y aún muy joven, en una búsqueda por ampliar mi técnica fuera del campo lírico, encontré grandes docentes que me inculcaron diversas técnicas. Pasar años en el conservatorio de Música fue una buena opción y muy útil, por cierto. Pero en mi camino, me encontré con profesores que, aunque bien intencionados, no lograron otra cosa que convencerme de lo que descubría en mis propios errores a los que me veía expuesta. Tropezaba con contradicciones, con ejercicios que bloqueaban mi progreso, y en algunas ocasiones, hasta siendo atacada mi propia autoestima. 

 

Recuerdo estar frente a una profesora y decirme: "Canta", y cuando comencé a cantar apenas unos minutos después me dijo: "Esto no es lo tuyo, ya puedes dedicarte a otra cosa"... Me sentí frustrada y desilusionada a la vez. Era tan fuerte las ganas y la necesidad de cantar que no entendía el por qué me estaba sucediendo eso. Sabía que podía cantar pero no sabía cómo hacerlo, sin sonar con una voz de lírico. Fue desesperante sinceramente, pero no desistí. 


Después de años de búsqueda y de mucha inversión en clases de canto con excelentes profesores que me han ayudado a conseguir lo que buscaba, puedo decir que soy capaz de cantar diferentes estilos, tener un amplio rango vocal y llegar a agudos que para mi antes eran impensables, porque muchos profesores no sabían como ayudarme. (Si te apetece ver como canto puedes buscar en YouTube: Sol Yamil y podrás escoger entre varios videos)

 

 Por eso cuando hoy día, vienen alumnos y  me cuentan sus experiencias con otros profesores, me siento super identificadas con ellos y solo pienso en cómo poder ayudarles. Esa es mi misión de vida, ayudar a las personas a encontrar su voz natural 

 

 

Cómo nace mi metodología:

 

Desde muy joven me había dado cuenta que no sé toman en cuenta las emociones del alumno y que solo sé ve la parte externa, como si de un producto se tratase.

Así, y tras varios años de experiencia asimilando no sólo los aciertos sino también las decepciones, empecé a sentar las bases de mi propia metodología de enseñanza: Tu Voz Natural. 

Es el descubrimiento de mi experiencia personal y del amor que siento desde pequeña por la música. Esta metodología está basada en entender tu voz de una manera natural y holística, teniendo en cuenta no solo mi experiencia emocional, sino también mi eros pedagógico. A esto, hoy día, puedo unificarla con las diferentes técnicas vocales en las que me he formado y que ha dado tan buenos resultados en muchos cantantes de fama mundial.

   

     “Tu Voz Natural” es mi manera de definir, no lo que "conseguimos" con este método, sino lo que "recuperamos". Es decir, en redescubrir lo que creemos haber perdido. Sí, todos hemos, nacido con la capacidad y la claridad innata de cantar, que como todo lo natural, se debe aprender a conservar, desarrollar y finalmente potenciar. Hay personas que afortunadamente no lo pierden. Aprenden a conservarlo y disfrutan de ello. Sólo recurren tal vez al refuerzo de su capacidad en sesiones de vocalización, a extender su rango vocal, llegar a notas agudas o graves, corrección de "vicios" vocales y conceptos erróneos, afinación etc. Algo que en realidad todos queremos y podemos lograr.

  Pero lamentablemente en el caso de muchos, el entorno, las presiones externas, incluso el estrés por las obligaciones, o sencillamente el distanciamiento de las posibilidades que nos otorga la naturaleza, nos vemos empujados sin darnos cuenta a perder aquello con lo que prácticamente hemos nacido. 

  Mi objetivo es intentar dar un paso más en esa dirección. Volver a observar a la naturaleza que está en nosotros, nuestra intuición e incorporar los hábitos con los que fuimos dotados, dejar salir lo que quizás llevamos tan guardado y recuperar lo que en realidad teníamos en un principio. 

Sin presiones ni exigencias, aprendiendo a escucharse uno mismo. 

  Cantar no sólo puede ser un medio de vida para muchos que se convierten en profesionales, o una satisfacción para quienes les gusta disfrutar de ello. Probablemente sea una de las mejores terapias.


  "El ritmo está en nosotros desde el momento de la gestación. Está en el latido de nuestro corazón, es el vaivén de nuestra respiración. Y sin darnos cuenta, desde que nacemos, les acompañamos cantando con nuestra risa, y también con nuestro llanto."  

 

Sol Yamil - Vocal coach y profesora de canto

 

 

 

Estilos vocales:

     
      La metodología de "Tu voz Natural", junto con las técnicas vocales te permite cantar cualquier género musical y cualquier estilo.
Si bien es cierto que hay técnicas específicas para diversos géneros, podemos aplicar el principio del canto natural para alcanzar la ejecución del estilo que queramos. Desde pop, blues, R&B, jazz, o el rock más extremo como el heavy e incluso el death metal, muchas veces llamado subgénero del anterior, que ostenta el uso de los graves más "guturales" o los agudos gritos más "screaming". 

 

 

¿Y si hablamos demasiado?

 

Oradores, locutores y actores

                                

         Es igual de efectivo para personas que utilizan su voz como parte de su trabajo, o frecuentemente en su vida diaria. La técnica favorece la eliminación del cansancio que suele venir por un posible incorrecto uso de la voz, y no necesariamente por hacerlo durante un período prolongado. A veces estos dos factores se presentan al mismo tiempo, lo que puede acentuar la fatiga y el dolor. Te ayuda a cambiar los hábitos incorrectos y los reconduce utilizando una técnica natural y efectiva. Así se evitan lesiones. 

 

 

Únete a una manera diferente de ver el canto. Obtendrás todas las herramientas para hacer que tu voz suene natural.

 

Nos vemos en clase. 







viernes, 12 de octubre de 2012

Voz mixta ¿cómo suena?



Probablemente es la voz mas buscada por todos los cantantes debido a su riqueza vocal.

La voz mixta, como su propia expresión lo dice, es una mezcla entre la voz de pecho y la voz de cabeza. Sin embargo cuando la escuchamos, da la sensación de que es una voz de pecho, pero mas aguda. Este tipo de voz requiere mayor compresión vocal. Hay cantantes que la poseen naturalmente, pero la mayoría no; asi que os explicaré de que se trata.

Dicen que un ejemplo vale mas que mil palabras.

Aquí tenemos a Christina Aguilera, como todos sabéis tiene una potente voz. Veamos su voz mixta:https://www.youtube.com/watch?v=rh2Yxp6q2h0

Para los que os gusta el rock o el heavy, os dejo este ejemplo. Un grandísimo cantante con voz mixta, Bruce Dickinson


No parece fácil conseguir este tipo de voz, y la verdad es que necesita una buena dosis de trabajo. Requiere una coordinación vocal diferente a la voz de pecho y cabeza. Pero eso no significa que sea imposible conseguirla. Si lo intentas y ves que luego te duele la garganta o te quedas disfónico, es porque no lo estás haciendo bien. Mejor que tomes clases con un profesor capacitado, para que entrene tu voz y te ayude a conseguir lo que deseas.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Voz de Pecho


Hoy vamos a hablar sobre la voz de pecho: ¿qué es y como podemos conseguirla? Voy a intentar enseñaros un poquito de que se trata. Para explicarlo de alguna manera, nuestra voz de pecho es la que la escuchamos cuando al hablar, emitimos una nota (o un tono) medio o grave.

Haz la prueba de ponerte la mano en tu pecho y dí la palabra "AHHH",( para aquellos que tengan un instrumento pueden probar con una nota por debajo del Do central, en regla general tanto hombres como mujeres están en su voz de pecho) si está bien hecho, deberías sentir como tu pecho vibra, no porque sea un resonador en sí, sino mas bien que esta vibración se produce por simpatía, (transmisión) porque no hay una conexión directa entre el pecho y la laringe. Ten en cuenta que la fonación se poduce en las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.




Esta voz tiene mas cuerpo y por eso da la sensación que suena mas presente. Los pliegues vocales en ese momento son mas cortos y utilizas toda la masa cordal.


En los hombres se nota mas, ya que algunas mujeres a la hora de hablar suelen utlizar una voz mas aguda, quizas porque les resulte mas bonita y sutil.

Pero lo cierto es que tanto hombres como mujeres tenemos voz de pecho y deberíamos utilizarla.

Quizas pienses que no es tan importante y necesaria la voz de pecho, pero te explicaré por qué lo es. 

Veamos una ilustración: imagínate que quieres construir un edificio. Es lógico pensar que necesitas ponerle unos buenos cimientos porque de lo contrario no se sostendría. Ahora bien, cuanto mas alto quieras hacer el edificio mejores cimientos tiene que tener. Bueno, el cimiento, por comparación, es la voz de pecho. Si quieres tener una voz balanceada, equilibrada y que pueda tener buenos agudos, es importantísimo tener bien desarrollada tu voz de pecho. Asi que ya sabes, si te ves flojo en esto, practica. También puedes pedir ayuda a un profesional de la voz que domine estas técnicas para que te entrene vocalmente.




martes, 9 de octubre de 2012

La respiración: ¿es lo más importante para cantar?



Os voy a hablar sobre un tema que tiene mucha controversia, y es la respiración, la importancia que se le atribuye a la hora de cantar. Hay un gran desacuerdo y confusión sobre este tema. Yo os hablaré sobre lo que aprendí en este campo desde muy pequeña, y por supuesto acerca de mi experiencia personal y como vocal coach a lo largo de los años.

La veces que cambiaba de profesor de canto, (o bien porque no avanzaba o porque no conseguía mis objetivos), empezábamos de nuevo con ejercicios de respiración. Yo me decía a mí misma, “bueno, pues será que respiro fatal”, porque siempre me hacían hincapié en este tema como si fuera la panacea, la clave para conseguir cantar correctamente. El hecho está en que me aprendía todos los ejercicios de respiración("ssssssss", soplar lentamente una vela, inflar globos, etc), pero luego a la hora de cantar, seguía igual, de hecho muchas veces me ahogaba, aun teniendo suficiente aire.

Os responderé a la pregunta: ¿es realmente TAN importante la respiración?

Vamos a ver, claro que es importante desde el momento en que nacemos. Sería algo obvio decir que si no respiramos nos morimos, pero creedme que no es el factor principal para cantar bien.
Debo dejar claro que por supuesto en otros campos, quizás la respiración sí sea un factor principal, como por ejemplo en cuanto a la relajación, la meditación, o si existe un problema postural, etc. Os podría mencionar muchas disciplinas (nadadores, buceo a plumón, etc) en las que, aquellos que las practican, necesitan tener un buen control de la respiración, pero no por ello esas personas van a cantar bien.

Pongo un ejemplo relacionado con lo que os decía antes: cuando nacemos, lo primero que hacemos es respirar, pero además enseguida comenzar a llorar. Ya cuando tenemos unos meses más empezamos a reírnos. Decidme ¿le ha enseñado alguien a ese bebé cómo tiene que respirar para poder llorar o reír, o hacer que su llanto suene tan fuerte que logre llamar la atención de su madre? Hay una serie de mecanismos que se activan y que están en pleno equilibrio para que eso funcione de manera natural. En el canto sucede exactamente lo mismo. Entonces si es algo natural y todos lo hacemos, ¿para que insistir en ello?

Es cierto que si no fluye aire a través de las cuerdas vocales, no se producirá el sonido. Pero si estáis pendiente de la respiración a la hora de cantar, lo único que lograréis es que todo lo demás se desequilibre, estaréis más pendiente de tomar aire, y como dosificarlo descuidando todo lo demás. Al mismo tiempo, si tomáis demasiado aire, os pueden pasar dos cosas: una, que cuando cantéis intentéis sacar todo el aire que habéis inspirado, con lo cual, vuestro sonido será airoso y falso (falsetto)  lastimando las cuerdas vocales aunque no os deis cuenta. Y dos, como producto de que tu sonido es demasiado airoso y débil, empiezas a empujar para tener más fuerza y así conseguir potencia, con lo cual levantarás tu laringe y el resultado será: desequilibrio.

Realmente tiene más importancia poder controlar los músculos intrínsecos de la laringe para que te permitan mantener estabilidad en ella y así el flujo de la respiración será equilibrado.

Veamos lo siguiente: cuando nos hablan del apoyo (appoggio), ¿qué es lo que nos viene a la mente? Pues que el apoyo es la respiración ¿verdad?, eso es lo que todos dicen ¿no es cierto? Pero otra vez, al contrario de lo que se piensa, la respiración es solo “una” de las partes que un buen cantante tiene que tener como apoyo vocal y no la única, como si todo dependiese de ello. Y además me refiero al tipo de "respiración correcta". Es decir, no todo tipo de respiración es válida para cantar.

Existen basicamente dos, la respiración alta (clavicular) y la baja (abdominal). Esta segunda es la que debemos utilizar.

Veamos una ilustración para entender esto: metafóricamente  el canto es como un templo que se sustenta sobre tres columnas o pilares fundamentales: si una sola de las tres columnas no es sólida y tiene una altura un poco diferente, la estructura de todo el edificio podría verse afectada. Imaginemos que cada una de las columnas constituye cada una de las siguientes funciones: respiración, resistencia de las cuerdas vocales (fonación) y resonancia.

Sólo si conseguimos un buen equilibrio entre estos tres componentes, entonces adquirimos un uso NATURAL de la voz. En cambio si atendemos a cada una de estas columnas o pilares de manera distinta, o separadamente unas de otras, atribuyéndoles una importancia mayor o menor, se producirá un desequilibrio en el verdadero “apoyo vocal”. Por lo tanto, el templo, es decir ese edificio que intentamos cuidar y mantener en unas condiciones óptimas, se verá afectado.

Si solo hacemos ejercicios de respiración, sin involucrar el sonido que emiten nuestras cuerdas vocales ¿cómo sabremos si nuestra respiración y flujo de aire son correctos a la hora de cantar? No podríamos prestar atención a su sonido. Así que por más que os pongáis a inflar globos, os acostéis con libros en la panza, recordad, si no hacéis un trabajo conjunto, no servirá de nada, llegando a un punto de estancamiento.

Para conseguir resultados progresivos y permanentes, existen ejercicios con los que puedes encontrar ese equilibrio entre el flujo de aire y la resistencia de los músculos intrínsecos, y el reposo de la laringe en una posición neutra, eso te dará como resultado el verdadero apoyo respiratorio.
Tu voz sonará equilibrada y muy natural, sin que suene forzada ni con exceso de aire.




lunes, 8 de octubre de 2012

¿Notas altas o agudas?



Quizas penséis, “¿pues eso lo mismo, no? las notas altas son las agudas” 

Pues yo te diré que estamos de acuerdo en que cuando hablamos de notas altas enseguida todo el mundo entiende que nos referimos a los agudos. Pero a la hora de enseñar a los alumnos hay mucha diferencia en referirse a agudos o altos. 

Os explico, si yo te digo que una cosa está en lo alto, lo mas probable es que mires hacia arriba, ¿verdad?. Sin embargo si te digo estando frente a un piano o a una guitarra que tienes que “tocar” una nota aguda, pues ¿a que no miras hacia arriba? Digo esto porque frecuentemente (y esto es normal, no os preocupéis) ocurre con alumnos que al hacer un ejercicio en el cual están involucradas notas agudas, los ves estirando la cabeza hacia arriba cada vez mas. Entonces yo paro y les digo ¿Por qué haces esto? Y la respuesta es siempre la misma, “es que, como estoy yendo a una nota alta, estoy buscando la forma de hacerlo”… bueno ahí es cuando les explico que las notas no son altas, no tienes que buscarlas arriba, estirando o forzando, son solamente agudas. 


Nuestro cerebro tiene grabado que cuando nos referimos a algo alto es arriba, y cuando nos referimos a algo bajo, obviamente es abajo. Por eso es importante tener en cuenta las palabras que utilizamos a la hora de referirnos a ellas. Te será mas fácil si NO piensan en notas altas, sino mas bien en notas AGUDAS, así no te condicionarás a elevarte y por ende, a forzar, a levantar la laringe.