Os voy a hablar sobre un tema que tiene mucha controversia, y es la respiración, la importancia que se le atribuye a la hora de
cantar. Hay un gran desacuerdo y confusión sobre este tema. Yo os hablaré sobre
lo que aprendí en este campo desde muy pequeña, y por supuesto acerca de mi
experiencia personal y como vocal coach a lo largo de los años.
La veces que cambiaba de profesor de canto,
(o bien porque no avanzaba o porque no conseguía mis objetivos), empezábamos de
nuevo con ejercicios de respiración. Yo me decía a mí misma, “bueno, pues será
que respiro fatal”, porque siempre me hacían hincapié en este tema como si
fuera la panacea, la clave para conseguir cantar correctamente. El hecho está en
que me aprendía todos los ejercicios de respiración("ssssssss", soplar lentamente una vela, inflar globos, etc), pero luego a la hora de
cantar, seguía igual, de hecho muchas veces me ahogaba, aun teniendo suficiente
aire.
Os responderé a la pregunta: ¿es realmente
TAN importante la respiración?
Vamos a ver, claro que es importante desde
el momento en que nacemos. Sería algo obvio decir que si no respiramos nos
morimos, pero creedme que no es el
factor principal para cantar bien.
Debo dejar claro que por supuesto en otros
campos, quizás la respiración sí sea un factor principal, como por ejemplo en
cuanto a la relajación, la meditación, o si existe un problema postural, etc. Os podría mencionar muchas disciplinas (nadadores, buceo a plumón, etc) en
las que, aquellos que las practican, necesitan tener un buen control de la
respiración, pero no por ello esas personas van a cantar bien.
Pongo un ejemplo relacionado con lo que os
decía antes: cuando nacemos, lo primero que hacemos es respirar, pero además
enseguida comenzar a llorar. Ya cuando tenemos unos meses más empezamos a
reírnos. Decidme ¿le ha enseñado alguien a ese bebé cómo tiene que respirar
para poder llorar o reír, o hacer que su llanto suene tan fuerte que logre
llamar la atención de su madre? Hay una serie de mecanismos que se activan y
que están en pleno equilibrio para que eso funcione de manera natural. En el
canto sucede exactamente lo mismo. Entonces si es algo natural y todos lo
hacemos, ¿para que insistir en ello?
Es cierto que si no fluye aire a través de
las cuerdas vocales, no se producirá el sonido. Pero si estáis pendiente de la
respiración a la hora de cantar, lo único que lograréis es que todo lo demás se
desequilibre, estaréis más pendiente de tomar aire, y como dosificarlo
descuidando todo lo demás. Al mismo tiempo, si tomáis demasiado aire, os pueden
pasar dos cosas: una, que cuando cantéis intentéis sacar todo el aire que
habéis inspirado, con lo cual, vuestro sonido será airoso y falso
(falsetto) lastimando las cuerdas vocales
aunque no os deis cuenta. Y dos, como producto de que tu sonido es demasiado
airoso y débil, empiezas a empujar para tener más fuerza y así conseguir
potencia, con lo cual levantarás tu laringe y el resultado será: desequilibrio.
Realmente tiene más importancia poder
controlar los músculos intrínsecos de la laringe para que te permitan mantener
estabilidad en ella y así el flujo de la respiración será equilibrado.
Veamos lo siguiente: cuando nos hablan del
apoyo (appoggio), ¿qué es lo que nos viene a la mente? Pues que el apoyo es la
respiración ¿verdad?, eso es lo que todos dicen ¿no es cierto? Pero otra vez, al contrario de lo que se piensa, la respiración es solo “una” de las partes
que un buen cantante tiene que tener como apoyo vocal y no la única, como si todo dependiese de ello. Y además me refiero al tipo de "respiración correcta". Es decir, no todo tipo de respiración es válida para cantar.
Existen basicamente dos, la respiración alta (clavicular) y la baja (abdominal). Esta segunda es la que debemos utilizar.
Existen basicamente dos, la respiración alta (clavicular) y la baja (abdominal). Esta segunda es la que debemos utilizar.
Veamos una ilustración para entender esto:
metafóricamente el canto es como un
templo que se sustenta sobre tres columnas o pilares fundamentales: si una sola
de las tres columnas no es sólida y tiene una altura un poco diferente, la
estructura de todo el edificio podría verse afectada. Imaginemos que cada una
de las columnas constituye cada una de las siguientes funciones: respiración,
resistencia de las cuerdas vocales (fonación) y resonancia.
Sólo si conseguimos un buen equilibrio
entre estos tres componentes, entonces adquirimos un uso NATURAL de la voz. En
cambio si atendemos a cada una de estas columnas o pilares de manera distinta,
o separadamente unas de otras, atribuyéndoles una importancia mayor o menor, se
producirá un desequilibrio en el verdadero “apoyo vocal”. Por lo tanto, el
templo, es decir ese edificio que intentamos cuidar y mantener en unas
condiciones óptimas, se verá afectado.
Si solo hacemos ejercicios de respiración,
sin involucrar el sonido que emiten nuestras cuerdas vocales ¿cómo sabremos si
nuestra respiración y flujo de aire son correctos a la hora de cantar? No
podríamos prestar atención a su sonido. Así que por más que os
pongáis a inflar globos, os acostéis con libros en la panza, recordad, si no
hacéis un trabajo conjunto, no servirá de nada, llegando a un punto de
estancamiento.
Para conseguir resultados progresivos y
permanentes, existen ejercicios con los que puedes encontrar ese equilibrio entre el flujo de aire y la resistencia de los músculos intrínsecos, y el reposo de la laringe en una posición neutra, eso te dará como resultado el verdadero apoyo respiratorio.
2 comentarios:
hola sol, me llamo matias y soy cantante tambien, queria opinar algo sobre esto... estoy de acuerdo con los tres pilares, a los tres hay q tenerlos bien claros para una producción vocal equilibrada, pero por experiencia personal para a mi la respiracion es, por decirlo asi.. un 50% o mas de esa construcion de pilares, es el simiento, y el simiento de una casa siempre es mas solido q lo demas.. osea le quedaria un 25 a la fonacion (en liberar tenciones de músculos extrínsecos y controlar los intrínsecos) y un 25 a la resonancia,, obvio q esto no es asi.. es solo una idea de referencia para explicar mi postura, porq en verdad sabemos q es un equilibrio de todas estas.. pero volviendo a lo que quiero llegar es que gracias a un buen control del flujo "constante" del aire, provoca la aduccion de las cuerdas y por ende no permite q se desconecten al pasar de pecho a cabeza,, osea el flujo constante y parejo de aire te "conecta" solo = (efecto bernoulli),. en mis años q llevo experimentando y buscando una voz mixta armoniosa . el contro del flujo de aire constante, parejo y controlado me llevo a encontrala, permitiendome hacer pianissimos y fortissimos con calidad.
quise escribir y dar mi opinion sobre esto porque lo q vos estas diciendo tambien lo escuche de la tecnica de seth riggs en SLS y en SS de brett manning q son lo mismo,, y yo les crei ,, pero luego me di cuenta que la respiracion es esencial. pavarotti lo decia en esta entrevista y leonel garcia en esta capsula de canto,,
https://www.youtube.com/watch?v=h9c_PJoZ7n8 (min 7,30)
https://www.youtube.com/watch?v=3dtPfBPEaR8 (min 3,15)
Encontre esta explicación q me gusto mucho decía algo asi:
Encontrar la voz mixta no es tarea fácil, aunque la base es muy simple.
hay que mantener las cuerdas juntas regulando el aire que expelimos en proporción directa con la cantidad de masa de cuerda vocal que mantenemos junta y sin ayudarnos de los músculos extrínsecos que pueden hacer que tengamos tensiones no deseadas.
te mando un saludos... muy bueno tu blog,,
matias1082@hotmail.com
Hola Matías, me parece muy buena la exposición que haces. De hecho como muestra en primer enlace que me dejas sobre Pavarotti, él mismo dice que es importante tener una buena respiración. Y yo no estoy diciendo lo contrario. Claro que es importante. Y sobre el segundo enlace donde se ve al profesor hacer melismas está demostrando no solamente la capacidad que tiene de hacerlas sino también el control que tiene del aire.
En ningún momento digo que la respiración no sea importante para cantar
Solo estoy hablando que si tienes un equilibrio entre el flujo de aire, la resistencia de los músculos intrínsecos (músculos que están dentro de la laringe) y que la laringe esté en una posición neutra o de reposo, obtendrás como "resultado" ese apoyo respiratorio del que habla Pavarotti.
Yo intenté explicarlo de tal forma que todo el mundo pudiera entenderlo especialmente porque la mayoría de las personas no manejan un lenguaje técnico. Y muchas veces se le da exagerada importancia a la respiración y olvidando los otros factores.
Muchas gracias por leer el artículo :)
Un saludo
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