Entrenamiento vocal personalizado para principiantes y refuerzo para profesionales.
"Muchas veces me preguntan si realmente es posible aprender a cantar cuando nunca lo has hecho antes. No sólo es posible. En ocasiones, los resultados son sorprendentes. Hay quienes pensaban que probablemente nunca llegarían a hacerlo y ahora lo recuerdan con alivio. Tengo el enorme placer de poder verlo en el caso de cada uno de mis alumnos que así lo creían".
Te cuento algo sobre mí:
Aunque educada en el canto lírico (Bel Canto), siempre me dediqué al canto moderno en sus diversas expresiones. Nacer en un entorno familiar dedicado completamente a la música y al canto, puede condicionar, sin duda.
De hecho, así ha sido en mi caso. Mi abuelo paterno y mi padre compositores y músicos, mi madre cantante lírico profesional, profesora de música del Conservatorio Superior de Música. Muchos años después se dedicó a acompañar a mi padre, trompetista, en una banda de música pop-rock, y crecí en ese entorno. Desde muy pequeña, tenía que asistir a sus ensayos, y a todos sus conciertos.
Acababa quedándome dormida con mi hermano imaginario en algún rincón mientras la banda sonaba hasta altas horas de la madrugada.
A medida que fui creciendo, mi madre fue mi principal docente en el canto lírico. Luego vendría el conservatorio, piano, guitarra, solfeo y horas de práctica. Con el tiempo, por insistencia de mis padres, me ví obligada a formarme sólo en la música. Lo mío era cantar así que no tardé en sentirme frustrada. Sin embargo, no concebía tener que resignarme y tarde o temprano tendría que conseguir volver a cantar. Finalmente, mi madre accedió a continuar con mi formación vocal.
Tiempo después y aún muy joven, en una búsqueda por ampliar mi técnica fuera del campo lírico, encontré grandes docentes que me inculcaron diversas técnicas. Pasar años en el conservatorio de Música fue una buena opción y muy útil, por cierto. Pero en mi camino, me encontré con profesores que, aunque bien intencionados, no lograron otra cosa que convencerme de lo que descubría en mis propios errores a los que me veía expuesta. Tropezaba con contradicciones, con ejercicios que bloqueaban mi progreso, y en algunas ocasiones, hasta siendo atacada mi propia autoestima.
Recuerdo estar frente a una profesora y decirme: "Canta", y cuando comencé a cantar apenas unos minutos después me dijo: "Esto no es lo tuyo, ya puedes dedicarte a otra cosa"... Me sentí frustrada y desilusionada a la vez. Era tan fuerte las ganas y la necesidad de cantar que no entendía el por qué me estaba sucediendo eso. Sabía que podía cantar pero no sabía cómo hacerlo, sin sonar con una voz de lírico. Fue desesperante sinceramente, pero no desistí.
Después de años de búsqueda y de mucha inversión en clases de canto con excelentes profesores que me han ayudado a conseguir lo que buscaba, puedo decir que soy capaz de cantar diferentes estilos, tener un amplio rango vocal y llegar a agudos que para mi antes eran impensables, porque muchos profesores no sabían como ayudarme. (Si te apetece ver como canto puedes buscar en YouTube: Sol Yamil y podrás escoger entre varios videos)
Por eso cuando hoy día, vienen alumnos y me cuentan sus experiencias con otros profesores, me siento super identificadas con ellos y solo pienso en cómo poder ayudarles. Esa es mi misión de vida, ayudar a las personas a encontrar su voz natural
Cómo nace mi metodología:
Desde muy joven me había dado cuenta que no sé toman en cuenta las emociones del alumno y que solo sé ve la parte externa, como si de un producto se tratase.
Así, y tras varios años de experiencia asimilando no sólo los aciertos sino también las decepciones, empecé a sentar las bases de mi propia metodología de enseñanza: Tu Voz Natural.
Es el descubrimiento de mi experiencia personal y del amor que siento desde pequeña por la música. Esta metodología está basada en entender tu voz de una manera natural y holística, teniendo en cuenta no solo mi experiencia emocional, sino también mi eros pedagógico. A esto, hoy día, puedo unificarla con las diferentes técnicas vocales en las que me he formado y que ha dado tan buenos resultados en muchos cantantes de fama mundial.
“Tu Voz Natural” es mi manera de definir, no lo que "conseguimos" con este método, sino lo que "recuperamos". Es decir, en redescubrir lo que creemos haber perdido. Sí, todos hemos, nacido con la capacidad y la claridad innata de cantar, que como todo lo natural, se debe aprender a conservar, desarrollar y finalmente potenciar. Hay personas que afortunadamente no lo pierden. Aprenden a conservarlo y disfrutan de ello. Sólo recurren tal vez al refuerzo de su capacidad en sesiones de vocalización, a extender su rango vocal, llegar a notas agudas o graves, corrección de "vicios" vocales y conceptos erróneos, afinación etc. Algo que en realidad todos queremos y podemos lograr.
Pero lamentablemente en el caso de muchos, el entorno, las presiones externas, incluso el estrés por las obligaciones, o sencillamente el distanciamiento de las posibilidades que nos otorga la naturaleza, nos vemos empujados sin darnos cuenta a perder aquello con lo que prácticamente hemos nacido.
Mi objetivo es intentar dar un paso más en esa dirección. Volver a observar a la naturaleza que está en nosotros, nuestra intuición e incorporar los hábitos con los que fuimos dotados, dejar salir lo que quizás llevamos tan guardado y recuperar lo que en realidad teníamos en un principio.
Sin presiones ni exigencias, aprendiendo a escucharse uno mismo.
Cantar no sólo puede ser un medio de vida para muchos que se convierten en profesionales, o una satisfacción para quienes les gusta disfrutar de ello. Probablemente sea una de las mejores terapias.
"El ritmo está en nosotros desde el momento de la gestación. Está en el latido de nuestro corazón, es el vaivén de nuestra respiración. Y sin darnos cuenta, desde que nacemos, les acompañamos cantando con nuestra risa, y también con nuestro llanto."
Sol Yamil - Vocal coach y profesora de canto
Estilos vocales:
La metodología de "Tu voz Natural", junto con las técnicas vocales te permite cantar cualquier género musical y cualquier estilo.
Si bien es cierto que hay técnicas específicas para diversos géneros, podemos aplicar el principio del canto natural para alcanzar la ejecución del estilo que queramos. Desde pop, blues, R&B, jazz, o el rock más extremo como el heavy e incluso el death metal, muchas veces llamado subgénero del anterior, que ostenta el uso de los graves más "guturales" o los agudos gritos más "screaming".
¿Y si hablamos demasiado?
Oradores, locutores y actores
Es igual de efectivo para personas que utilizan su voz como parte de su trabajo, o frecuentemente en su vida diaria. La técnica favorece la eliminación del cansancio que suele venir por un posible incorrecto uso de la voz, y no necesariamente por hacerlo durante un período prolongado. A veces estos dos factores se presentan al mismo tiempo, lo que puede acentuar la fatiga y el dolor. Te ayuda a cambiar los hábitos incorrectos y los reconduce utilizando una técnica natural y efectiva. Así se evitan lesiones.
Únete a una manera diferente de ver el canto. Obtendrás todas las herramientas para hacer que tu voz suene natural.
Nos vemos en clase.